Alkimia Interactive está desarrollando el remake de Gothic 1, un proyecto que lleva años en marcha. En febrero de 2025, se publicó el primer vídeo entre bastidores, que muestra cómo el equipo busca mantenerse fiel al clásico de 2001, a la vez que le da un toque fresco y vibrante al mundo. Un segundo video en abril profundizó en los cambios y las novedades, como la creación de un mundo más «vivo», donde los personajes no jugables siguen rutinas, reaccionan a las cosas y tienen detalles ocultos que hacen que el mundo parezca activo incluso cuando no estás presente.
Primero el remake, luego el resto de juegos de la franquicia
THQ Nordic ha afirmado que su objetivo principal es hacer una nueva versión que a los fans de toda la vida les encante y que también atraiga nuevos jugadores al clásico juego de rol. Aunque han expresado interés en crear nuevos juegos de Gothic, han dejado claro que esto solo ocurrirá después de que el remake del primer juego esté terminado. De momento, no hay ningún equipo trabajando activamente en nuevos juegos de Gothic, por lo que crear una secuela implicaría formar un nuevo equipo tras el remake.
Además, THQ Nordic ha impulsado el crecimiento de la marca Gothic de otras maneras, como el lanzamiento de un juego de mesa llamado Gothic: A Shadow’s Quest en enero de 2025. Este juego se desarrolla en la Colonia, antes de la aparición del héroe principal del juego original.