Shawn Layden, exjefe de PlayStation Worldwide Studios, siempre ha sido directo al hablar de la industria. Tras su salida de Sony en 2019, ha seguido analizando el mercado, criticando modelos como el Game Pass y defendiendo un aumento en los precios de los juegos para reflejar los crecientes costes de desarrollo. En una entrevista reciente, Layden reveló qué franquicias inactivas de PlayStation aprobaría sin dudar si aún estuviera al mando.
Resistance y Jak & Daxter: el sí inmediato
Al ser preguntado por Resistance, Layden respondió con un contundente «definitivamente». La saga de shooters, desarrollada originalmente por Insomniac Games, fue una de las apuestas fuertes de PlayStation 3, pero quedó en el olvido tras el cierre de su estudio en 2012. Con Jak & Daxter, su respuesta fue igual de clara: «totalmente». Layden recordó cómo, durante su etapa en Sony, impulsó el regreso de Ratchet & Clank para PS4 a pesar de las reticencias del equipo de marketing, que creía que «nadie querría jugar a ese viejo juego». Ambos títulos, hoy, son recordados como clásicos de una era en la que PlayStation apostaba por diversificar su catálogo más allá de las grandes franquicias actuales.
Sin embargo, no todas las respuestas fueron tan entusiastas. Sobre SOCOM, Layden reconoció que el nombre aún tiene valor, pero advirtió que el género de los shooters tácticos multijugador está dominado por competidores con mayor infraestructura y comunidades consolidadas. «Es complicado», afirmó, señalando que un regreso requeriría una propuesta diferenciadora clara.
The Order 1886 y PlayStation All-Stars: oportunidades perdidas
Con The Order 1886, Layden fue más cauto. Aunque el mundo victoriano alternativo del juego le parecía «cautivador», consideró que la mecánica de juego original no estaba a la altura. «No haría un remake», dijo, pero dejó abierta la puerta a una reinvención que mejorara las secuencias de combate y la jugabilidad. En cuanto a PlayStation All-Stars Battle Royale, su postura fue más positiva: le gustaba la idea de reunir a los iconos de PlayStation en un solo juego, aunque admitió que nunca logró el dinamismo ni el impacto de Super Smash Bros..
La realidad, sin embargo, es que ninguna de estas franquicias tiene, por ahora, planes de regreso. Insomniac Games y Naughty Dog, estudios clave en el desarrollo de varias de estas IP, están actualmente enfocados en proyectos como Marvel’s Wolverine, Intergalactic: The Heretic Prophet y el próximo Ghost of Yotei. Sony, por su parte, ha recentrado su estrategia en lanzamientos anuales de títulos insignia para un jugador, dejando en segundo plano el resurgir de sagas del pasado, incluso cuando los fans siguen pidiendo su vuelta.