El debate sobre el hardware portátil para juegos ha cobrado nueva intensidad tras la presentación oficial del precio de la serie ROG Xbox Ally, de hecho el precio oficial parece haberse triplicado para los especuladores que no han esperado ni un segundo en hacer su reserva bloqueando stock y vendiéndolo a precio de oro. ASUS, en colaboración con Xbox, lanza este año sus nuevas consolas portátiles, desatando una ola de especulaciones entre los jugadores sobre cómo Sony podría responder con su rumoreado dispositivo, conocido bajo el nombre en clave Canis.
KeplerL2, un reconocido experto en la industria del videojuego, ha compartido su opinión sobre el tema. Según KeplerL2, las nuevas consolas de ASUS no son comparables con lo que podría ser una futura PlayStation portátil. Este comentario surge en respuesta a las preocupaciones de varios foreros en Resetera sobre un posible aumento en los costes del hardware, lo que podría resultar en precios prohibitivos para un dispositivo portátil de Sony.
Canis: Un Diseño compacto y eficiente
KeplerL2 añadió que Canis podría presentar un diseño compacto de sistema en chip (SOM), lo que permitiría a Sony controlar los costes de fabricación. «Canis cuenta con un SoC muy pequeño y, además, consume menos que cualquiera de las consolas portátiles actuales, lo que les permite ahorrar en placa, refrigeración y batería. Creo que 499 dólares es un precio razonable, a menos que opten por una pantalla OLED de gama alta», declaró KeplerL2. Esta estimación contrasta con la especulación de que un dispositivo con la mitad del rendimiento de una PlayStation 5 podría costar fácilmente más de 600 dólares.
A modo de comparación, la ROG Xbox Ally estándar tiene un precio de 599,99 USD e incluye una pantalla Full HD de 7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz, 16 GB de memoria LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento. Por otro lado, la ROG Xbox Ally X de gama alta tiene un precio de venta al público de 999,99 euros e incrementa la memoria a 24 GB, duplica el almacenamiento a 1 TB y aumenta la capacidad de la batería de 60 Wh a 80 Wh.
Según la supuesta documentación de AMD, la consola portátil forma parte del ecosistema más amplio de PlayStation 6, capaz de ejecutar juegos de forma nativa y, además, ser retrocompatible con títulos de PS4 y PS5.