OpenAI ha anunciado hoy GPT-5, la última versión de su modelo de lenguaje, y Apple ha confirmado que esta nueva tecnología se integrará muy pronto en Apple Intelligence. Esta actualización traerá mejoras significativas para los usuarios de iPhone, iPad y Mac que utilicen las funciones de inteligencia artificial de Apple.
Actualmente, la integración de ChatGPT en los sistemas operativos de Apple (iOS 18, iPadOS 18, macOS Sequoia) utiliza el modelo GPT-4o. Sin embargo, Apple ha anunciado que el nuevo modelo GPT-5 se implementará con las próximas actualizaciones de software: iOS 26, iPadOS 26 y macOS Tahoe 26, cuyo lanzamiento se espera para el próximo mes.
Un sistema más potente e inteligente gracias a ChatGPT
Esta actualización potenciará las funcionalidades opcionales de ChatGPT dentro de Apple Intelligence, ofreciendo tres ventajas clave para los usuarios que decidan activarlas:
- Acceso a través de Siri: El asistente de voz podrá utilizar ChatGPT para dar respuestas más avanzadas, incluso sobre fotos y documentos.
- Herramientas de escritura mejoradas: ChatGPT podrá generar texto e imágenes a partir de descripciones más complejas.
- Inteligencia visual: Se podrá usar la cámara y la inteligencia visual para obtener información más detallada sobre lugares y objetos del entorno.
Apple ha reiterado que la privacidad de los usuarios sigue siendo una prioridad. La integración con ChatGPT oculta las direcciones IP y garantiza que OpenAI no almacene las solicitudes. No obstante, si un usuario decide vincular su cuenta de OpenAI, se aplicarán las políticas de uso de datos de la empresa.
Además de la llegada de GPT-5, las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple incorporarán otras funciones avanzadas, como Live Translation para conversaciones en tiempo real en FaceTime y Mensajes, así como una mejora en la herramienta de Inteligencia Visual.