En 2021, con el lanzamiento inicial de Windows 11, el usuario promedio de PC aprendió dos nuevos términos: Módulo de Plataforma Segura (TPM) y Arranque Seguro. Estas funciones se volvieron obligatorias para quienes querían ejecutar Windows 11 oficialmente, pero para el resto, el TPM y el Arranque Seguro dejaron de ser relevantes. En 2025, el Módulo de Plataforma Segura y el Arranque Seguro volvieron a captar la atención del público, ya que algunos juegos populares ahora dependen de estas funciones para el software antitrampas.
El Módulo de Plataforma Segura y el Arranque Seguro son funciones de bajo nivel que suelen gestionarse fuera del sistema operativo. No se pueden activar en Windows, por lo que los usuarios con menos conocimientos técnicos podrían desconocer su existencia o cómo activarlos. Para facilitarles la vida, Valve añade comprobaciones de TPM/Arranque Seguro al cliente de Steam.
Steam: Si quieres jugar, te tocará activar estas funciones
La última versión beta de Steam añadió un cambio relacionado con Windows. Ahora, los usuarios pueden ir a Ayuda > Información del sistema y comprobar si el Arranque seguro y el Módulo de plataforma segura están habilitados. Aquí está el registro de cambios:
Se ha añadido la detección de si el Arranque Seguro y un TPM están habilitados en el equipo actual. Esta información se muestra en Ayuda > Información del Sistema. Ahora también se recopila al participar en la Encuesta de Hardware de Steam.
Lamentablemente, Steam no te indicará cómo habilitar el Arranque Seguro y el Módulo de Plataforma Segura en tu sistema, así que tendrás que hacerlo tú mismo. Aun así, es un cambio positivo que dará a conocer estas dos tecnologías entre los jugadores a quienes quizás no les importe si sus sistemas tienen funciones de seguridad poco conocidas. Lo que les importa es por qué las últimas…Call of Duty no se inicia y el cliente de Steam ayudará a resolverlo.
Hablando de actualizaciones de Steam, Valve anunció recientemente que el soporte para Windows 10 de 32 bits finalizará el 1 de enero de 2026. Lo cierto es que las versiones anteriores del cliente seguirán funcionando, pero Valve insta a los usuarios a cambiar a instalaciones de Windows de 64 bits para seguir recibiendo actualizaciones y soporte de Valve dado que no ha especificado por cuanto tiempo serán compatibles.